Asipnor – Industriales Pesqueros

Proyecto protección al empleo – Ignacio Briones

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Proyecto protección al empleo – Ignacio Briones

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones explica el “Proyecto de Protección del Empleo”, el cual durante esta semana se discutirá en el congreso en dos partes: la primera ejemplificando cuál es la fórmula para evitar el quiebre de cierta empresa, donde el seguro de cesantía se hará cargo del pago de un 70% del sueldo del trabajador en el primer mes, manteniendo el vínculo contractual. Mientras que la segunda, comenta cómo se retornará a la realidad cuando acabe la crisis.

Palabras del Ministro Briones:

Quiero hablarte de proyecto de protección del empleo -que esperamos aprobar esta semana en el congreso-. Más allá de los temas sanitarios que son fundamentales y una primera prioridad, también se nos vienen meses muy difíciles en lo económico, es necesario tomar conciencia. Para entender por qué ese proyecto es importante, hay que imaginarse cómo siguen los meses. Es útil imaginarse que entramos en una suerte de paréntesis, un periodo de hibernación, donde las empresas, nuestra vida cotidiana, las ventas, el consumo, no van a funcionar normalmente. Pero es útil saber que es un periodo transitorio. Este proyecto se hace cargo de este paréntesis.

Pensemos en un café de la esquina, no está teniendo ventas o muy pocas y si esto sucede no tiene ingresos, al no tener ingresos, no puede pagar los sueldos, sus cuentas, sus obligaciones. Esa empresa está condenada, derechamente,  a despedir a sus trabajadores o cerrar, quebrar y eso es un drama. Queremos evitar esos efectos.

La primera parte del proyecto se hace cargo de este paréntesis, ¿cómo? Diciéndole al café, ‘sabemos que usted no tendrá ventas, que tiene complicaciones enormes para pagar sueldos y obligaciones y no queremos que usted ni despedida, ni se vaya de espalda’. Le decimos ‘usted puede suspender temporalmente su contrato de trabajo a los trabajadores’. ¿Qué es suspender? Mantenerlo vivo, no romper esta cadena que une al trabajador con su empleador. El empleador sigue pagando ciertas obligaciones laborales y el trabajador puede mantener vivo el contrato de trabajo. Y por lo mismo, el café no tendrá que pagar el sueldo del trabajador porque sabemos que no tiene ingresos.

La pregunta es ¿de dónde recibe sus ingresos el trabajador? Lo que propone este proyecto es que el ingreso venga del seguro de cesantía. Esto es un monto de dinero que se ha ido acumulando producto de aportes del trabajador y de aportes del empleador. Lo que estamos diciendo es que mientras el trabajador esté en su casa producto de que el café no puede atender, él puede cobrar como si estuviera desempleado, pero sin haber roto nunca el vínculo.

 Hay que hablar con claridad, ese ingreso no será el 100% del sueldo, no es como que estuviéramos en una situación de normalidad, estamos en una situación excepcional.

En particular, como dicta el seguro de cesantía, el trabajador recibirá el 70% de su remuneración el primer mes e irá bajando en el tiempo. Sabemos que es doloroso, sabemos que es difícil, pero pensemos un segundo en las alternativas. Que esa empresa quiebre y el vínculo se rompa definitivamente y el trabajador quede desempleado y en algún momento reciba cero pesos. Esa es la primera parte.

La segunda parte es  que cuando el paréntesis termine, es café volverá a abrir, esa es la apuesta, eso es lo que queremos todos. Pero como es obvio, al abrir ese café no va a estar de la noche a la mañana lleno de gente, se va a demorar un tiempo y para eso agregamos un segundo elemento. Que es la posibilidad de que el empleador con su trabajador pacten voluntariamente una jornada parcial de trabajo, por ejemplo una jornada de mitad de tiempo, pero en lugar de que el trabajador reciba la mitad de su sueldo en este ejemplo, reciba más. Reciba tres cuarto de su sueldo y ese cuarto adicional vendrá desde el seguro de cesantía. Con estas dos medidas nos hacemos cargo del paréntesis, manteniendo viva la empresa y la relación contractual, porque sabemos que esto es fuerte, pero transitorio y luego agregamos un segundo elemento que permite salir adelante gradualmente hasta que la normalidad retorne.