Asipnor – Industriales Pesqueros

Multitudinaria fiesta gastronómica vivió Iquique en el “Día de la Cocina Chilena”

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Multitudinaria fiesta gastronómica vivió Iquique en el “Día de la Cocina Chilena”

Industria Pesquera regaló degustaciones de bonito a la plancha, calugas de albacora frita, anchoveta y hamburguesas de jurel; pescados que trajeron gratos recuerdos al paladar de los asistentes al encuentro organizado por Sernatur e Inacap.

Iquique, abril de 2023.- La sabiduría popular tiene un conocimiento que nace de la pureza y simpleza de las cosas. Hay un dicho que dice “menos es más” y, precisamente, esa consigna es la que estuvo presente en el stand de la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte Grande (ASIPNOR). Las diversas preparaciones de pescados que degustaron los cientos de iquiqueños que transitaron por los puestos y camiones de comida y, que dieron vida a la cita que cada 15 de abril celebra la gastronomía chilena, estuvo marcada por la sencillez y honestidad de sus materias primas, pero no por ello, menos sabrosas y de una calidad que ya quisiera cualquiera de los mejores restaurantes de la Región de Tarapacá.

Se prende la parrilla eléctrica y el olor a mantequilla derretida llama inmediatamente a los transeúntes cercanos al stand de Camanchaca. Los filetes de “bonito” o “mono” son colocados con delicadeza por las manos del chef, solo con un poco de sal y pimienta los adereza. Salen rápido, una fila se amontona para saber qué es ese olor tan simple, pero que trae a los iquiqueños más antiguos, el recuerdo de las parrillas en las fachadas de las casas del histórico barrio El Morro.

Mientras se cocinan por unos minutos los filetes de bonito, se calienta el aceite, es el turno de las calugas de albacora. Un par de horas estuvieron macerándose en un batido sencillo a base de agua, sal, comino, huevo y un poco de harina. La aglomeración aumenta, el olor a pescado frito es un poderoso llamado. ¡¡Que rico!! ¡¡Que sabroso!! ¿Qué pescado es? ¿Dónde se puede comprar? Son algunas de las expresiones y preguntas que intentaban responder quienes estaban a cargo de las degustaciones.

El consumo per cápita de pescados y mariscos en la población chilena alcanza los 14,9 kilos.

Algunos volvieron más de una vez para repetir un poco de bonito a la plancha, “disculpe señor, se nos acabó, pero vuelva en 10 minutos, tendremos anchoveta frita”. Directas al aceite, con todo, una maravilla de sabor. Antes fueron limpiadas en agua con sal y hielo; dato proporcionado el director de carrera del área Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap sede Iquique, Marcos Mayorga, chef a cargo del evento y cooking show que disfrutaron las cerca de 2 mil personas que se acercaron a Plaza 21 de mayo. ¡¡¡Éxito total!!!

Cabe consignar que la anchoveta –donada por Corpesca Iquique- es un producto que antes se consumía mucho, hoy es la materia prima que la industria pesquera utiliza para la fabricación de harina de pescado, alimento que es la base alimenticia de pescados, aves y animales que luego consumimos.

Jurel de Camanchaca, rico en Omega-3

“Comer pescado es caro, mucho más caro que la carne y el pollo”. Esa frase se escucha muchas veces, pero el jurel – un pescado que tiene proteínas de alto valor biológico, – es un alimento que se puede encontrar en un formato económico y que Camanchaca Pesca Norte está promoviendo su consumo, como parte de su estrategia comunitaria, para incorporar alimentos saludables a la dieta diaria.

“A las personas les gusta consumir jurel de una forma innovadora, y que les permita adquirir fácilmente una proteína rica, saludable, ya que no tiene preservantes, que tiene más contenido y menos agua, que es alto en omega-3 y que proviene de una pesquería chilena sustentable”, indicó Adolfo Carvajal, gerente de   Sostenibilidad Social y Relaciones con el Territorio de Camanchaca.

Una forma de comer pescado y que atrae especialmente a los más pequeños son las hamburguesas de jurel, preparación que fue bien recibida y que en pocos momentos desapareció de las bandejas que regaló Camanchaca Pesca Norte en esta oportunidad.

“Uno de las líneas de trabajo de Asipnor es colaborar para que la comunidad incremente el consumo de pescados por su alto contenido en Omega-3 que permite prevenir una serie de enfermedades. Nos sentimos orgullosos de colaborar con este tipo de iniciativas que contribuye a incrementar el consumo per cápita de productos del mar, ya que pese a ser un país con una larga costa, sigue siendo muy bajo su consumo”. 

Marcos Gómez Vicepresidente ejecutivo de Asipnor.

“como Inacap nos motiva poder ser parte de esta sinergia que debemos tener entre las distintas entidades académicas, de gobierno y privadas, como la Asociación de Industriales Pesqueros, para hacer visibles productos de la zona, nobles, ricos y de una gran calidad nutritiva. Sentimos que es un deber nuestro que la comunidad valore la riqueza gastronómica que cada zona de Chile posee”.

Marcos Mayorga Chef y director de la carrera de Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap, sede Iquique.

“Corporación Norte Pesquero está apoyando el trabajo que lideran la Subsecretaría de Pesca, Naciones Unidas, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, entre otros; y que busca destrabar barreras que limitan la producción y consumo humano de anchoveta. Esta actividad permite conocer de primera fuente la recepción de que tiene este producto”.

Marcelo Pavez, Director ejecutivo Corporación Norte Pesquero.