Asipnor – Industriales Pesqueros

Industriales y reconocido chef internacional impulsaron campaña de consumo de productos del mar

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Industriales y reconocido chef internacional impulsaron campaña de consumo de productos del mar

La iniciativa permitió que los habitantes de Iquique conocieran recetas y disfrutaran de degustaciones en base a peces típicos de esta zona, como la anchoveta, el jurel y el bonito.

En la Plaza Condell y ante más de 200 personas, la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) y la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte (Asipnor) impulsaron la campaña “Come pescado y súmate al kilo de salud por año”, la cual busca aumentar el consumo per cápita de productos del mar en un kilo por año hasta 2022.

La iniciativa, que permitió que los habitantes de Iquique conocieran recetas y disfrutaran de degustaciones en base a anchoveta, jurel y bonito, se enmarca en la campaña de la federación gremial para llegar al consumo de 15 kilos anuales de pescado, sabiendo que actualmente en Chile se comen 10 kilos per cápita al año, mientras en países como Perú o México su consumo es de 16 y 12 kilos respectivamente.

Para ello, en Iquique estuvo el presidente de Sonapesca, Osciel Velásquez, quien manifestó que “esta campaña apuesta a que la población pueda aumentar el consumo de todos los productos del mar, sobre todo, aquellos de fácil acceso como el jurel, sardina, anchoveta, jibia, incluso algunas algas. Hace dos semanas conocimos la experiencia de consumo en Perú y vimos que todos, o la gran mayoría de los productos provenientes del mar se consumen”.

En el mismo sentido, el presidente de Asipnor y gerente general de Corpesca, Arturo Natho, explicó que “pese a que la corriente del niño nos ha puesto en un período de crisis, lo que ha llevado a bajar a un 30% la pesca en comparación a un año normal, esto no impide mirar a largo plazo y aumentar el consumo de pescado e incluirlo en la dieta de todos los chilenos. Ese es el compromiso que tienen los gremios pesqueros, las empresas y también los pescadores artesanales, porque este es un trabajo que tiene que ser en conjunto”.

En ese sentido, el vicepresidente de Asipnor, Marcos Gómez, anunció que a partir de marzo la industria va a disponer de conservas de anchoveta a precios accesibles. “Tendremos latas en que el medio kilo va a costar 900 pesos, o sea, desde el punto de vista social podemos alimentar a la familia y, por otro lado, tenemos un producto gourmet con el que podemos hacer distintas preparaciones”, apuntó.

En la actividad en Iquique participó el reconocido chef internacional, Juan Manuel Pena Passaro, quien recalcó que este tipo de actividades permiten una relación directa con las familias, señalando que “uno le entrega este tipo de recetas y la gente lo agradece, porque salen de las clásicas preparaciones, entonces uno puede generar distintos tipos de comidas, ricas, sabrosas y muy nutritivas”.

Respecto a ello, José Vargas López, nutricionista y docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás de Iquique, explicó que “las propiedades benéficas de los pescados son extraordinarias, estamos tratando de potenciar el consumo de pescados, el jurel, la anchoveta y sardina, que son por lejos los pescados que aportan un mayor contenido proteico, omega 3 y omega 6, además de ácidos grados esenciales, pero también muchos beneficios a lo largo de todo el ciclo vital de las personas”.

A la actividad, también asistieron pescadores artesanales de la Caleta Riquelme, Caramucho y de la Federacion de Sindicatos de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de la Primera Región (Febupesca), quienes destacaron la iniciativa para incentivar el consumo de productos del mar a lo largo de Chile.

A su vez, también participó el Director Zonal de Pesca y Acuicultura de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, Marcos Soto y Marcos Moscoso, director regional de Sernapesca.

La campaña se enmarca en los principios de responsabilidad con la seguridad alimentaria y la salud de las personas y desarrollo económico, que está desarrollando Sonapesca. Para ello, se tomaron las experiencias de Perú con “A comer pescado” y México con “COMEPESCA”, quienes hace unos años atrás se propusieron el mismo objetivo y aumentaron la ingesta de productos del mar entre 4 a 6 kilos, respectivamente.

Prontamente la actividad se repetirá en Antofagasta y durante los primeros meses de 2017 se sumará la zona centro sur y sur del país, para finalizar con un evento culinario en Santiago que espera recoger las experiencias gastronómicas de todo el país.